‹‹ Inicio

Programas

Docencia / Cursos

Investigación

Sala de situación INE

Vigilancia

Biblioteca

Convenios

Becas obtenidas

Asesoramientos

Promoción de la salud

Links de interés


Vigilancia

Estrategia para un Sistema Nacional de Vigilancia

MAR DEL PLATA Octubre de 2003

 

Concepto de la Vigilancia

INTRODUCCION
La utilización oportuna, sistemática y periódica de los datos, con el objeto de conocer la distribución de las enfermedades y de todos los factores que afectan directa o indirectamente a la salud de las poblaciones humanas o animales, constituye la "Vigilancia Epidemiológica" Cuando analizamos los datos disponibles en forma permanente y postulamos hipótesis, estamos concretando un primer paso que -seguido de la comprobación de dicha hipótesis más la toma de decisiones en base al nuevo conocimiento- completaría el proceso de Vigilancia Epidemiológica. Vigilancia Epidemiológica es el análisis e interpretación sistemático y oportuno de los datos y la difusión de los resultados y recomendaciones que permite efectuar los cambios necesarios para mejorar la situación de salud Este sistema dinámico se utiliza para observar de cerca todos los aspectos de la conducta de la enfermedad y todos los factores que condicionan al fenómeno saludenfermedad, mediante registro y notificación de los hechos a fin de introducir cambios para mejorar el tratamiento de las enfermedades y disminuir los riesgos.

 

Objetivos y Usos de la Vigilancia

OBJETIVO GENERAL
El objetivo general es ofrecer orientación técnica permanente a quienes tienen la responsabilidad de decidir sobre la ejecución de acciones de prevención y control, facilitando a tal efecto, la información actualizada sobre la ocurrencia de las enfermedades, los factores condicionantes y las poblaciones definidas “de riesgo”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Actualizar de forma permanente el conocimiento del comportamiento de las enfermedades en un país región, localidad o área. ? Establecer la susceptibilidad y el riesgo de la población a las enfermedades bajo Vigilancia ? Plantear la necesidad de implementar medidas de control adecuadas a cada nivel de resolución y evaluar su impacto. ? Apoyar la planificación y prestación de los servicios de salud. ? Determinar la necesidad de investigación en salud.

 

Usos de la Vigilancia

Cuantificar y calificar los problemas de salud
Determinar la frecuencia y la tendencia de eventos no deseados: morbilidad, mortalidad y discapacidad. - Conocer la historia natural de enfermedades y problemas de salud

Cuantificar y calificar los factores de riesgo
Identificar eventos desfavorables (días de internación, práctica invasiva, edad, etc.)

Determinar prioridades en Salud Pública

Determinar grupos de riesgo
(Distribución geográfica, socioeconómica, por edades, según estilos de vida, etc.) - Focos de intervención - Focos de intervención intensificada

Establecer políticas y programas de prevención y control.

Definir metas para los programas

Evaluar los programas de prevención y control
Seguridad de las intervenciones, (efectos adversos, fármaco vigilancia) - El cumplimiento de las acciones - La eficacia de las intervenciones, (resistencia bacteriana, eficacia de las vacunas, etc.) - Impacto de las intervenciones, (cumplimiento de metas y resultados sobre la morbimortalidad)

Determinar cambios de la frecuencia esperada de eventos

Detección de brotes epidémicos, (control de brotes)

Detectar cambios en los patrones de eventos conocidos o de nuevos eventos
- Cambios en agentes infecciosos

Detección de nuevos problemas de salud, (HIV, SPH por Hantavirus, etc.) Generar hipótesis para la realización de investigaciones especiales

Evaluar los Servicios de Salud

Proveer de información base a investigaciones especiales, (casos para casos y controles, etc.)

 

Actividades de la Vigilancia

Las actividades fundamentales de la Vigilancia Epidemiológica son:
1. La recolección y registro de datos
2. El procesamiento, análisis e interpretación de los datos
3. La difusión de conclusiones y recomendaciones

Estas actividades no tienen valor por separado

Las actividades complementarias de la Vigilancia Epidemiológica son:
- Capacitación
- Supervisión
- Evaluación

Estas actividades complementarias servirán para mejorar sistemáticamente la calidad, la oportunidad y representatividad de los datos recogidos.

REQUISITOS: A los fines de vigilancia epidemiológica la información debe cumplir los siguientes requisitos:
1. Validez: Es el grado en que una condición observada refleja la situación real. Sus componentes son:
- Sensibilidad: Probabilidad de identificar correctamente aquellos sujetos que han padecido una determinada enfermedad.
- Especificidad: Probabilidad para identificar correctamente a aquellos sujetos que no han sufrido una patología determinada o en estudio.

2. Oportunidad: Para que sea útil debe estar disponible en el momento de los hechos, ya que las medidas de acción en salud deben tomarse sobre datos recientes. Los datos de los años anteriores sólo sirven para la tendencia y el comportamiento de una enfermedad.

3. Integridad: La información debe contener todos los datos y variables necesarias para cumplir con la finalidad de la vigilancia epidemiológica.

4. Comparabilidad: La información debe permitir la confrontación actual, pasada y su proyección a futuro. Igualmente debe ser comparable con otros datos similares tanto a nivel nacional como internacional.

 

Estrategia para un Sistema Nacional De Vigilancia

Uno de los grades inconveniente que a menudo se presenta en la implementación de los sistemas de vigilancia es la derivación de la información, el análisis y devolución de los resultados. En tal sentido lo que proponemos es que cada nivel pueda analizar la información correspondiente al mismo, para ello el nivel local no solo debe recolectar la información sino que tiene que disponer de herramientas que le permitan efectuar una tabulación y análisis de la misma a fin de seleccionar prioridades y cumplir con el verdadero postulado de la vigilancia “INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN”. En tal sentido el hecho de almacenar toda la información necesaria en un servidor (I.S.P.) (Internet Service Provider) centralizado en la Dirección Nacional de Epidemiología, o su equivalente, permitiría a cada uno de los restantes niveles servirse de la información que requiera, siempre bajo permisos limitados. Así el nivel regional podrá usar los datos provistos por los componentes locales de su área de ingerencia y las jurisdicciones de todos los proveedores de información de las mismas. Cada nivel podrá hacer un conglomerado de la información almacenada correspondiente a su área de acción. El nivel central elaborará el informe final con la información provista por todos los efectores.

De esta manera cada uno usa sus propios datos y tiene información general de los datos analizados en las jurisdicciones y en el nivel central. Si todos los datos se almacenan en el mismo I.S.P. todo aquel que necesite datos podrá obtenerlos rápidamente con solo estar autorizado para su uso y respetando las individualidades, dado que los datos específicos de cada establecimiento los manejará únicamente ese establecimiento y quedará a disposición de los otros niveles, aquellos datos que forman parte de registros amplios.

sistema nacional de vigilancia
Los Niveles Locales participantes del Sistema Nacional de Vigilancia ingresarán todos los datos recolectados referente a las patologías bajo vigilancia de acuerdo a las normas y estándares establecidos por el Sistema.. Dicha información será analizada en forma local por cada uno de los establecimientos, lo cual les permitirá informarse en forma y tiempo sobre las patologías presentes en sus establecimientos y poder de esta manera tomar las medidas necesarias para solucionar el problema de inmediato. A su vez, se emitirá un reporte conteniendo dicha información que será almacenado en el I.S.P. (Internet Service Provider). Los reportes de cada uno de los establecimientos podrán ser accedidos por la Jurisdicción a la que pertenecen.

 

El o los Centros encargados de alguna Vigilancia Específica estarán equipado con un Servidor con tantos nodos como necesite, tomará los reportes del I.S.P., los descargará, analizará, comparará y emitirá sus reportes tanto para los establecimientos en forma individual como para el Sistema Nacional de Vigilancia. Los nuevos reportes elaborados se almacenarán en el I.S.P., lugar donde todos los organismos e instituciones tendrán acceso a la información según permisos específicos. Toda la Información Final elaborada por los distintos centros será supervisada por las Comisiones asesoras pertinentes.

Los Laboratorios Centrales serán: el Centro Nacional de Referencia de Laboratorio, o los centros Jurisdiccionales de Referencia y los sistemas nacionalesinternacionales de laboratorios que se consideren menester en cada tema.

Las Jurisdicciones estarán informadas de la situación en que se encuentra cada uno de sus establecimientos ya que podrán descargar del I.S.P. los reportes enviados por los mismos. Podrá elaborar Boletines Epidemiológicos jurisdiccionales y colocarlos en el I.S.P. a fin de compartir la información. Las Jurisdicciones luego de una recopilación y análisis de la información recibida de todos los establecimientos que están a su cargo, emitirán un Reporte que contendrá Datos Jurisdiccionales, y sus correspondientes análisis y comparaciones con los datos Nacionales, los cuales estarán también disponible en el I.S.P. Además, recibirán el Boletín Epidemiológico confeccionado por el Sistema Nacional de Vigilancia el cual estará formado por Datos Globales del país, que también estará en el I.S.P.

El Sistema Nacional de Vigilancia obtendrá del I.S.P. Información Global, es decir un compendio del análisis y comparación realizada por los centros específicos, los laboratorios de referencia y/o las jurisdicciones, de toda la información recibida de los establecimientos. Con los Datos Globales organizará un Boletín Epidemiológico que se almacenará en el I.S.P. y podrá descargarlo quien lo necesite.

Los accesos de cada entidad a toda la información que le sea menester, se realizará a través de password y responsabilidades claramente definidas a fin de mantener la confidencialidad pertinente. Los datos globales pueden ser de difusión masiva e irrestricta.

 

Bibliografía

BENNETT J V y PRACHMAN Ph. 1979. Eds. Hospital Infections Boston, Little Brown an Co.

BORTMAN M. Elaboración de corredores o canales endémicos mediante planillas de calculo. Revista Panamericana de Salud Pública 1999, 5(1): 1-8

Centers for Disease Control. Public Health focus surveillance, 1992. Prevention and control of nosocomial infections MMWR, 41: 783-787.

CDC. 1992. National Nosocomial Infections Surveillance System,

EMORI G y col. 1994. Methods and Analysis, Hospitals Infections Programs. CDC.

GOODMAN R.A. y col. 1995. Boletín OPS. Como Comunicar la Información para la Acción en Salud Pública. 119 (1).

Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara". 1992. Procedimiento para la Investigación de Brote de las ETA. Mar del Plata. Boletín de la Red de Vigilancia Epidemiológica de las ETA (RAVETA). Vol. 5 N o3

INPAZ . Marzo 1997. Sistema de Información para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (SIRVE-ETA). Información y Vigilancia Epidemiológica en las Américas. No 5.

JARVIX WR , Selected aspects. Of the socioeconomic impact of nosocomial infections: mobility, mortality, cost, and prevention. Infect. Control Hosp. Epidemiol. 1996 Aug, 17 (8) : 552-7.

KLAUCQE, O, BUCHLER, J. 1988 Evaluación del Sistema de Vigilancia. CDC. EEUU. MMWR No 37 S- 5.

LEROYER A, BEDU A, LOMBRAIL P et all, Prolongation of hospital stay and extra costs due to hospital-acquired infection in a neonatal unit. J. Hosp. Infect. 1997 Jan, 35 (1) :37-45

LOSSA G, VALZACCHI B , Estimación del Costo de las Infecciones Hospitalarias, Bol. Of. Sanitaria Panam. 101 (2) 1986.